Nadie duda hoy de la creciente relevancia que están adquiriendo las soluciones y servicios TIC basados en la nube (Cloud), los cuales serán parte del abanico de servicios tecnológicos dentro de cualquier institución.
Existen diferentes estrategias de aproximación al Cloud dependiendo de los requisitos planteados y de los recursos disponibles, y así podemos contemplar soluciones basadas en una nube privada, una nube pública o una nube híbrida, opción intermedia a las dos anteriores.
En este escenario de transformación, RedIRIS trabaja de forma coordinada con GÉANT, la asociación europea de redes académicas y de investigación, para proporcionar a nuestra Comunidad acuerdos con proveedores comerciales de soluciones Cloud con unos términos y condiciones especialmente ventajosos. Y no solo se trata de mejores precios, sino de abordar igualmente los requisitos de confianza, seguridad, privacidad, legislación, contratación, interconexión e interoperabilidad demandados por las instituciones.
En este sentido, el proyecto Open Clouds for Research Environments (OCRE), cuya ejecución ha sido encomendada a GÉANT, tiene por objetivo principal acelerar la adopción de la computación en la nube (cloud) por parte de las instituciones académicas y científicas europeas, reuniendo en un mismo foro a los principales proveedores, organizaciones dedicadas a la Observación de la Tierra y a la comunidad investigadora y educativa.
OCRE viene precedido por el acuerdo marco de GÉANT para IaaS (Infrastructure as a Service) que terminó en 2020 y al cual sustituye tras una única licitación válida para unas 35 redes académicas y científicas nacionales (“National Research and Education Networks” o NRENs) de toda Europa (incluyendo RedIRIS), y para todas las instituciones académicas y científicas afiliadas a esas NRENs europeas (unas 10.000).
Se espera que los servicios de los adjudicatarios de este concurso de OCRE estén disponibles proximamente. RedIRIS irá ofreciendo información al respecto, para que las instituciones afiliadas puedan contratar esos servicios cloud en las condiciones preferentes obtenidas para todos por GÉANT en su licitación.
Nota: se ha creado la lista de distribución iris-cloud para todos aquellos interesados en los servicios Cloud. Podéis suscribiros aquí.