e-Ciencia

La e-Ciencia tiene como objetivo establecer las infraestructuras y servicios telemáticos que ayuden a los investigadores a desarrollar su trabajo, incluyendo el uso de las herramientas on-line necesarias para colaborar de forma remota en las mejores condiciones posibles.

RedIRIS como infraestructura de comunicaciones es una de las e-infraestructuras básicas de la investigación, junto a recursos de computación y almacenamiento. Otros componentes esenciales de la e-Ciencia son los repositorios de datos, las aplicaciones científicas, y el middleware, que permite que esas aplicaciones interoperen de forma segura y eficiente entre sí, y con las e-infraestructuras sobre las que se ejecutan.

RedIRIS ofrece, además de su red de comunicaciones avanzadas, otros servicios para e-Ciencia, como certificados digitales específicos para este ámbito, la gestión de incidentes de seguridad en grid, o formación. Todo ello coordinado dentro de la Red española de e-Ciencia y, en particular, con su Iniciativa Nacional de Grid (NGI), que colabora en la iniciativa europea de Grid EGI.

Otros servicios relacionados: