Este servicio permite a las instituciones afiliadas a RedIRIS registrar identificadores únicos y procesables de manera automática, en forma de cadenas de texto (URI, Uniform Resource Identifier) o numéricas (OID, Object Identifier), estructurados de acuerdo a estándares internacionales.
URI es una cadena de caracteres que identifica los recursos de una red de forma unívoca. Consta de un nombre, una autoridad (elemento jerárquico dentro de los nombres) y una ruta, entre otros componentes. Es similar a lo conocido como URL, pero bastante más completo y preciso. De otra parte, OID es una secuencia de números que se asignan jerárquicamente y que permite identificar objetos en la red, siendo usados con gran cantidad de protocolos.
RedIRIS puede delegar el servicio directamente, o delegar esta gestión en instituciones afiliadas interesadas en la materia.
Ejemplos paradigmáticos de aplicaciones de estos identificadores son su uso en el protocolo de gestión de red SNMP, el acceso a directorios LDAP o los espacios de nombres dentro de documentos XML.